20100423

Sabores de Rapa Nui


Recientemente, la investigadora Sonia Montecinos nos invitó a la ceremonia de Lanzamiento de su Libro "Hornos, Fuegos y Donaciones", y aunque como directiva no pudimos asistir, nos sentimos muy bien representados por nuestro miembro Jose Miguel Ramirez Aliaga, quien hizó una introducción que contextualizó la investigación desarrollada.

Además, nuestro amigo y colaborador: Rodrigo "uri-uri" Contreras, Relacionador Público del conjunto de música polinésica Tumu Henua, que dirige Miguel "Mihaera" Muñoz (tumu.henua@live.com www.tumu-henua.blogspot.com ), nos envió fotografias del evento y una interesante nota que transcribimos.

Para ver el nombre de las personas deben pinchar la foto.

¡MAURÚRU RODRIGO!


Sabores de Rapa Nui...


Por: Rodrigo Contreras


Hablar de gastronomía tradicional Rapa Nui es, para muchos, un tema totalmente desconocido.

La gastronomía ancestral y tradicional Rapa Nui se ha basado por años en el mar, que hasta hoy en día sigue siendo el gran abastecedor de comida para el pueblo Insular. Además se cuentan los productos agrícolas introducidos desde las Isla Marquesas en el año 600 y entre los que destacan el taro, el ñame, el camote y la caña de azúcar.

Aparte del uso alimenticio de estos productos, se desarrolló también un uso ritual de la comida. Desde que una madre estaba a la espera de sus hijos, hasta las ofrendas a sus antepasados, las celebraciones de guerra y las construcciones de los Moai, fueron precedidas por este símbolos de bienestar terrenal.

A la llegada de los primeros occidentales y junto con estos se incorporan elementos externos a la gastronomía tradicional rapa nui (reemplazo del umu pae por las ollas; la incorporación de nuevas materias primas, etc) enriqueciendo enormemente la variedad y calidad del alimento. Que ha traído consigo un nuevo uso de la comida y a su vez, una nueva forma de vida para toda la comunidad de la isla, que ya no sólo dependía de la pesca , sino ahora podía cultivar y criar su comida.

Referente a este amplio tema, se Lanzó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el libro “Hornos, fuegos y donaciones” escrito por Sonia Montecino, en un auditorium repleto de autoridades, profesores, comunidad Rapa Nui y público en general y que retrata los

Varias sorpresas encontró la antropóloga en su trabajo en terreno para escribir este libro. Primero, que los rapa nui mantengan su sistema culinario casi intacto desde hace más de 500 años y que, a pesar del tiempo, la base de su dieta alimentaria sigue siendo encabezada por sus alimentos autóctonos: tubérculos, pescado y pollo.

"Hay tantas maneras de cocinar como culturas en el mundo. Eso es justamente lo que demuestra la antropóloga Sonia Montecino con rigor y brillo", comentó la destacada escritora francesa Michèle Sarde, durante la presentación del libro "Fuegos, Hornos y donaciones. Alimentación y cultura en Rapa Nui", una invitación a conocer el modo de vida isleño, a través del potencial social de preparaciones e historias colmadas de símbolos.

Participaron en esta actividad el Rector de la U. de Chile don Victor Pérez, el Director (S)de la Fundación para la Innovación Agraria, don Ricardo Isla , la escritora Michelle Sarde y el Arqueólogo José Miguel Ramirez.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes tambien Enrique Ika, Vai Roa Ika y Mario Tuki quienes realizaron una presentación de Kai Kai Rapa Nui.

Sin duda un libro que habla de cultura, pero también de Inclusión y que pretende aportar a la deuda histórica que tenemos con esa lejana posesión.