20110507

Publican libro que aborda ciclo de gestación desde el punto de vista rapanui


Unicef junto a Julieta Venegas presentó las guías de gestación de las etnias chilenas
Santiago de Chile, 6 may (EFE).- Unicef, junto a su embajadora, la cantante mexicana Julieta Venegas, presentó hoy en Santiago las "Guías de Gestación y Nacimiento Mapuche, Rapa Nui y Chilota", que recogen costumbres y tradiciones de esas etnias sobre el ciclo del embarazo y nacimiento y las anexan a políticas públicas de salud.
Según un comunicado de la entidad, estas guías contienen información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el período de gestación, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de la mujer embarazada y del padre, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar al máximo esta etapa.
En la presentación de la documentación participaron Venegas, Gary Stahl, representante de Unicef para Chile; Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública chilena y un grupo de mamás embarazadas.
La elaboración se hizo en conjunto con el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo, la Guía de la Gestación y Nacimiento Mapuche (Txur Txemuain Creciendo Juntos), "Así nacen los bebés en Rapa Nui"(Pe nei te poreko hana o te na poki i Rapa nui) y "Desembarcando en una isla. Gestación y nacimiento en Chiloé".
Todos ellos con el propósito de preservar la identidad cultural de las etnias originarias y comunidades que existen en Chile y acoger las diversas realidades de las mujeres gestantes que viven en el país.
Cada una de ellas contiene elementos propios y característicos de las culturas a las que pertenecen, detallan las guías.
En el caso de Isla de Pascua, la guía está escrita completamente en lengua rapanui.


Para leer la nota completa pinche:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ilsL4mKUwLXm_WSUB75U310Gg0mA?docId=1524685