20070911

Teatro Municipal 2005

Acusamos recibo de un afectuoso correo de Caminé Schultz, quien nos envía fotos de la presentación de Maohi o Rapa Nui en el Teatro Municipal el 7 de septiembre del año 2005.

En aquella oportunidad celebramos el Acuerdo de Voluntades del 9 de septiembre de 1888 y también participaron grupos hermanos mapuches y huilliches que a su vez festejaban el día de la mujer indígena (a que nos sumamos); también compartimos escenario con la afamada artista argentina BEATRIZ PICHIMALEN, quien nos deleitó con su hermoso canto de inspiración étnica.

En la ocasión, abrió el evento el conjunto "Frutos del mañana", quien presentó una "Historia de la Cueca", que fue seguida efusivamente por todos los presentes (delegaciones de las etnias originarias de toda la Quinta Región) quienes con palmas y cantos encarnaron una vigorosa manifestación de Chilenidad que es indescriptible con palabras... Había que estar ahí para sentir el orgullo que se respiraba en el aire, todos, indistintamente de su condición étnica, vibramos con aquella presentación...

Cerró el acto (de más de CUATRO HORAS) la presentación de MAOHI O RAPA NUI, y la numerosa audiencia que esperó pacientemente nuestra presentación no salió defraudada, al contrario, los gritos y aplausos de estímulo de las delegaciones mapuches, huilliches y continentales fueron un tremendo respaldo a los más de veinte jóvenes rapanui que sobre el escenario mostraron orgullosos nuestras danzas y cantos ancestrales.

En aquella oportunidad, Carla Moncada Vásquez (hija de Jimena Vásquez Riroroko) , de tan solo CINCO AÑOS, se lució integrando el grupo de baile durante TODA la presentación.