20090224

PROYECTO FIACC 2008


Continuando con las actividades de difusión cultural generadas por el proyecto FIACC (Fondo de Iniciativas Artístico Culturales Comunales de la I. Municipalidad de Viña del Mar) 2008, nuestro Centro Cultural se encuentra realizando un TALLER DE TALLADO EN NACAR, orientado a resaltar la figura del REIMIRO como emblema de la IDENTIDAD RAPANUI.

Monitor de esta actividad es VAIDOR MUÑOZ RAPU, exímio artista artesano que con la destreza que solo entrega la práctica, guia a sus alumnos en los secretos del tallado en nácar.

Erróneamente, algunas personas suponen un antagonismo entre la bandera chilena y la bandera del REIMIRO...   ¡Nada más equivocado!

El Reimiro era el simbolo del Ariki, simbolo de la autoridad, por eso la bandera del Reimiro ("Heva Reimiro") fue confeccionada por el Consejo de Jefes que ofreció la SOBERANÍA a Chile.

Antes no existía "HEVA REIMIRO", fue creada con ocasión del "Acuerdo de Voluntades del 9 de septiembre de 1888".

Cómo solo había UN mástil en la Isla, se hizó primero la bandera del Reimiro y luego la de Chile, porque en ese momento la Isla todavía no era chilena.

La canción que acompaña el video, interpretada por el conjunto "POLINESIA", se llama precisamente "REVA REIMIRO" y nos habla de "MAOHI O RAPA NUI"